La empresa SOMAprobes ofrece soluciones para necesidades clínicas no satisfechas, aportando pasión y experiencia al servicio de la salud de las personas. Gracias a la tecnología que utilizan logran la detección rápida y fiable de enfermedades peligrosas para la vida, destacándose así de los métodos de diagnostico convencionales.

ENTREVISTA11.- Solutions for life es el lema de su empresa, pero ¿en que consiste el trabajo que realizan en SOMAprobes?

SOMAprobes aplica su conocimiento sobre la bioquímica de las nucleasas y de los ácidos nucleicos (DNA y RNA) al desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas que combinan especificidad, sensibilidad y rapidez, con propiedades innovadoras como la posibilidad de localizar anatómicamente una lesión/infección o medir la actividad biológica de una patología in situ. De una forma breve, las nucleasas son enzimas mayoritariamente secretadas  por prácticamente todos los tipos de células o bacterias. Cuando la nucleasa diana reconoce la sonda de ácidos nucleicos, esta se rompe y se genera una señal que puede ser medida por fluorescencia o por otros tipos de sistemas transductivos. La sobreexpresión de nucleasas ha demostrado ser un biomarcador prometedor para la detección de varios tipos de bacterias o células tumorales, por ejemplo. Previamente, los fundadores de SOMAprobes han demostrado la utilidad de las nucleasas como biomarcadores para detectar patógenos específicos en modelos animales. Con esta estrategia, nuestra empresa ha desarrollado sondas de oligonucleótidos con alta sensibilidad y especificidad que permite la detección de bacterias in vivo en 45 minutos, lo que demuestra claramente el gran potencial de esta tecnología para aplicaciones diagnosticas.

2.- Gracias a las herramientas que aportan ayudan a los especialistas sanitarios en la toma de decisiones rápidas, algo fundamental para salvar vidas…

Optimizando las características de nuestra tecnología mencionadas arriba, SOMAprobes aspira a generar herramientas con propiedades fuera del alcance de las tecnologías existentes actualmente para su uso en un amplio rango de aplicaciones, comenzando por nuevos agentes de contraste funcionales o kitsdiagnósticos más sensibles en indicaciones donde las técnicas habituales son subóptimas. Existe una necesidad insatisfecha relacionada con la detección rápida, no invasiva y que determine la localización de las infecciones bacterianas y/o del cáncer, y para la que los métodos convencionales no representan una solución. Dicha necesidad puede ser solucionada con la plataforma tecnológica de SOMAprobes y por ello estamos seguros que ayudaremos a salvar vidas.

3.- El personal de la empresa cuenta con una amplia experiencia en este sector, sin duda uno de los mayores valores de SOMAprobes…

Para el desarrollo de un proyecto de esta magnitud, con un componente tan transversal para la investigación, SOMAprobes ha querido contar con un equipo de trabajo lo más completo posible y en todos los ámbitos de actividad de la misma. Actualmente, el equipo SOMAprobes cuenta con 5 profesionales multidisciplinarios, 4 doctores y un doctorando, con formaciones tan diversas como la Microbiología, la Bioingeniería, la Química de Síntesis y la Química Analítica. Además SOMAprobes cuenta con el apoyo de un experto en gestión de empresas de base biotecnológica y con la colaboración de instituciones sanitarias que nos ayudan en el desarrollo de los diferentes proyectos en curso.

A su vez, la compañía está siendo apoyada por el Centro de Empresas e Innovación BIC Gipuzkoa que asesora y gestiona recursos orientados a la puesta en valor y lanzamiento de nuevas empresas de perfil científico-tecnológico, como es nuestro caso.

4.- Tienen sus laboratorios en el edificio Kuatro del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Tanto a nivel empresarial como en el día a día, ¿qué les aporta trabajar en este entorno?

BIC Gipuzkoa ha facilitado que SOMAprobes disponga de un módulo en la Bioincubadora situada en el edificio Kuatro del Parque Tecnológico de Gipuzkoa, contando a su vez con equipamiento específico de laboratorio. Además de los recursos disponibles, en nuestro edificio hay otras empresas de diversos ámbitos, pero también de nuestro mismo ámbito de actividad y en un mismo punto de desarrollo. El trabajar en un entorno así permite que se establezcan interacciones y sinergias que resultan no solo en un buen ambiente de trabajo pero también en posibles colaboraciones que benefician a todos.

Cerrar menú