Kookite obtiene el Premio a la Internacionalización

El Jurado ha analizado un total de 27 proyectos presentados

Eibar, 18 de julio de 2018. Dos proyectos orientados al ámbito de la salud se han impuesto en la presente convocatoria de los Premios Toribio Echevarria. SpermSelect en la categoría de “Ideas/Proyectos empresariales” y Cyber Surgery en la de “Nueva Empresa” han obtenido los dos principales galardones en la 28 edición de los Premios Toribio Echevarria- Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador, que se han entregado este mediodía en Eibar. Ambos proyectos han protagonizado el acto de entrega de estos galardones, que han querido reconocer, además, a Kookite, la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa en Eibar y Teknimap.

Los Premios Toribio Echevarria, promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad, se han convertido en el certamen de ideas y proyectos emprendedores más destacado de Euskadi. En esta edición se han presentado 27 candidaturas,17 en la categoría de “Ideas y Proyectos” y 10 en la de “Nueva Empresa”. Todos los proyectos enmarcan su actividad en los ámbitos de Industria/sostenibilidad, Fabricación avanzada, Bio/salud, y TIC.

Las empresas ganadoras se han conocido este mediodía en Eibar, en el transcurso de un acto que ha contado con una nutrida presencia de representantes del ámbito emprendedor, empresarial, educativo e institucional de Euskadi.

Asimismo, en este acto se ha hecho entrega del “Reconocimiento Iñaki Goenaga” en sus dos categorías: Empresa Eibarresa y Excelencia Emprendedora. Este galardón quiere reconocer a empresas eibarresas y personas emprendedoras que, desde su apuesta por la innovación tecnológica, han contribuido de forma notable al desarrollo social y económico de su entorno.

Empresas ganadoras de la 28 edición de los Premios Toribio Echevarria

Categoría Ideas/Proyectos Empresariales

Premio Ideas/Proyectos Empresariales

SpermSelect: Nuevo método de selección espermática que permite mejorar las tasas de éxito en reproducción asistida. La propuesta de valor es un kit para la selección de espermatozoides humanos en base a un biomarcador molecular, de forma que proporcione un procedimiento rápido, barato y simple que pueda implementarse en cualquier clínica de fertilidad.

Categoría “Nueva Empresa”

Premio Nueva Empresa

Cyber Surgery: Asistente robótico para operaciones de columna que guía al cirujano durante la operación para la colocación de tornillos transpediculares con seguridad y de forma mínimamente invasiva.

Premio Apoyo a la Internacionalización

Kookite: ha desarrollado e implementado un modelo físico-matemático -basado en teoría aeronáutica y validado con ensayos en canal hidrodinámico y CFD (Computer Fluid Dynamics)- totalmente novedoso en el sector que permite evaluar cientos de diseños en menor tiempo y con un menor coste de desarrollo.

RECONOCIMIENTO “Iñaki Goenaga” 2018

Universidad Laboral de Eibar

La Universidad Laboral de Eibar inició su primer curso académico en octubre de 1968, hacia ahora 50 años. Fue el primer centro del sistema de universidades laborales en el País Vasco, con capacidad para 1.100 personas. Actualmente, la Universidad Laboral de Eibar, integrada en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, está constituida por el centro residencial, el Instituto de Enseñanza Secundaria IES UNI Eibar-Ermua, y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa en Eibar, que imparte un Grado en Ingeniería de Energías Renovables único en el Estado y con gran prestigio en el ámbito la formación energética sostenible.

El Jurado ha querido con este premio reconocer especialmente su contribución a la formación de capital humano preparado para responder a las necesidades de la industria del entorno, así como su capacidad de ir adaptándose a los cambios y demandas económicas y sociales.

RECONOCIMIENTO “Iñaki Goenaga” a la Empresa Eibarresa

Teknimap

Teknimap se crea en Eibar hace 25 años, en 1993, con el fin de ofrecer servicios de consultoría medioambiental dirigidos especialmente al entorno industrial. Hoy continúa aportando soluciones en el ámbito de la consultoría, inspección y vigilancia ambiental.

El reconocimiento concedido a la empresa Teknimap quiere poner en valor la visión que hace 25 años tuvieron los promotores del proyecto sobre la importancia del factor medioambiental para el entorno industrial, no solo en cuanto a cumplimiento de las normativas existentes, sino en relación a su impacto en la calidad de vida de las personas.

Los premios de las categorías “Ideas/Proyectos Empresariales” y “Nueva Empresa” cuentan con una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, formación y consultoría. La empresa premiada en la categoría de apoyo a la internacionalización, dispone también de ayudas económicas y asesoramiento para abordar su proceso de desarrollo en otros países.

En esta edición se habían convocado, asimismo, dos premios especiales destinados a iniciativas eibarresas cuyo proyecto fuese ganador o finalista en las categorías de “Ideas/Proyectos Empresariales” y “Nueva Empresa”. Sin embargo, estos galardones han quedado desiertos.

Acto de entrega

El acto de entrega de los Premios Toribio Echevarria ha tenido lugar este mediodía en el centro Ik4-Tekniker de Eibar con la asistencia, entre otras autoridades, del Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, la Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia, y el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai.

En las diferentes intervenciones se ha querido poner de manifiesto el impulso que la actividad emprendedora está teniendo en los últimos años y su papel en el desarrollo de nuevas líneas estratégicas de actividad empresarial en Gipuzkoa, y en la transformación del tejido productivo del territorio. En ese sentido, Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de Aernnova, ha ofrecido una conferencia sobre el papel que están jugando las Startups y la Industria 4.0 en la revolución del sector aeronáutico”.

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 600 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 38 millones de euros, creando más de 750 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

Close Menu