Ha sido dirigido por el estudio RB3, una start-up surgida de la UPV/EHU con apoyo de BIC Gipuzkoa.

La Agrupación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU) ha concedido el XIV Premio “Ciudades, Urbanismo y Ecología” al proyecto desarrollado para la regeneración del barrio de Lizeaga, en Hernani, a través de un proceso con participación de los vecinos. La metodología aplicada y al diálogo entre los diferentes agentes implicados ha sido uno de los aspectos especialmente valorados en la concesión de este premio. El proceso fue impulsado en 2016 por la Asociación de vecinos Gibelalde y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento.

Lizeaga es un barrio construido en los años 50 junto al casco histórico de Hernani, en el que se instaló un núcleo de población inmigrante que, mayoritariamente, sigue residiendo en el barrio. Son cerca de 800 vecinos que aspiran a una regeneración integral de su entorno.

Para ello, RB3 Innovación Urbana Integrada propuso en el año 2016 iniciar un proceso de reflexión y diálogo con participación de los vecinos, otros agentes vinculados al barrio y representantes del Ayuntamiento. De ahí surgieron las principales líneas para la regeneración integral del barrio y una primera acción de mejora de uno de sus espacios públicos, la Auzo plaza, donde se están desarrollando diversas intervenciones con la colaboración de la asociación de vecinos (Auzolan) y el Ayuntamiento.

Este proyecto ha sido reconocido con el Premio “Ciudades, Urbanismo y Ecología”, promovido por la Agrupación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU). El Jurado ha considerado que el valor de la propuesta reside “en la metodología aplicada y el diálogo entre los agentes participantes para la consecución de los objetivos”. Asimismo, ha destacado que “el proyecto aborda retos que actualmente resultan de máxima actualidad, en los que la ciudadanía adquiere protagonismo en los procesos de transformación urbana y que vislumbran nuevas líneas de actuación en las estrategias de gestión urbanística”.

El proceso de ha realizado en base a una metodología propia desarrollada por RB3 Innovación Urbana Integrada y que tiene en cuenta los aspectos relacionados con el urbanismo, la edificación, el medio ambiente y el entorno socioeconómico. Esta metodología es el resultado de una labor de I+D aplicada sobre las ciudades, sus problemáticas y sus cauces de mejora.

La directora de RB3, Claudia Pennese, considera que “este premio supone el reconocimiento nuestro esfuerzo para promover e implementar un modelo innovador de desarrollo urbano, más social, inclusivo y respetuoso del medio en el que personas diversas desarrollamos nuestra vida cotidiana”.

RB3 Innovación Urbana Integrada es una start-up universitaria surgida del departamento de Arquitectura de la UPV/EHU en el marco del programa Entreprenari, impulsado por la UPV/EHU y BIC Gipuzkoa. La empresa, constituida en 2014, recibió el apoyo del programa Txekintek-Ekintzaile. Su actividad se centra en procesos de regeneración urbana integral y de diálogo social con el fin de recuperar la ciudad, limitar el crecimiento urbano, construir un equilibrio entre desarrollo urbano y medio ambiente, aumentar la igualdad y la cohesión social, y fortalecer la memoria, la identidad y el sentimiento de pertenencia.

Cerrar menú