BIOGRAFÍA MANUEL LABORDE

Nace en Tolosa el 29 de diciembre de 1899 y muere en San Sebastián el 12 de mayo de 1993. Comenzó los estudios en su villa natal, los continuó en la Escuela Industrial de Santander y el año 1917 ingresó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. El año 1923 obtuvo el título de Ingeniero Industrial.

Empezó a trabajar en la empresa CAF, donde fue director técnico de los departamentos de laboratorios, fundición, hornos de acero y laminaciones. Posteriormente, en 1926, los Laborde crearon una empresa familiar en Andoain. Manuel fue el director-gerente de la empresa. El edificio de la empresa de los Hermanos Laborde de Andoain es una joya de la arquitectura racionalista, y así lo ha reconocido la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco al catalogarlo como monumento, junto al Náutico de San Sebastián. Más tarde perteneció al Consejo de Administración de una empresa de metal duro y de otra empresa de máquina-herramienta sita en Villabona.

Fue uno de los primeros miembros de los “Amigos de Aralar”, a partir de 1927. Fue uno de los fundadores de la Asociación Científica ARANZADI en 1947. Tuvo muy buenas relaciones con el primer presidente de Aranzadi, Tomas Atauri, y con el primer secretario del mismo, Jesús Elósegui, y colaboró con ellos en muchos trabajos de investigación.

El año 1952 tuvo una intervención decisiva, juntamente con Jesús Elósegui de ARANZADI y Ziriquiain-Gaiztarro de Amigos del Pais, para lograr que Jose Miguel Barandiarán pudiera regresar a la Euskalerria peninsular después de su estancia en Sara. Mantuvo una estrecha relación con Barandiarán y Manuel Lekuona.

En 1963 fue nombrado miembro de la comisión ejecutiva del departamento de tecnología nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Desde 1969 fue miembro del Consejo Técnico del Instituto LUCAS MALLADA de investigaciones geológicas. Fue también miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Publicó muchos artículos sobre geología, minería, metalurgia, ferrerías y prehistoria en la revista “MUNIBE” de ARANZADI, en el “Boletín” de la RSBAP y en otras revistas. Se le debe el descubrimiento en Gipuzkoa de dos dólmenes, catorce estelas y de la cueva prehistórica MARIZULO. Trabajo en las investigaciones de las excavaciones de ARANZADI juntamente con Jesus Altuna, Tomas Atauri, Jose Miguel Barandiarán y Jesús Elósegui. Tomó parte activa en muchas de las investigaciones llevadas a cabo por Barandiarán y Altuna entre 1960 y 1975, y además de participar prestó su ayuda. En aquellos años difíciles, aparte de ofrecer ayuda moral, prestó incluso ayuda material para llevar a cabo algunas de las investigaciones.

Fue un enamorado de la naturaleza, la agricultura, la filatelia, la iconografía, la pintura y el arte gráfico. Hizo una aportación fundamental al excelente documental “Guipúzcoa” de Pío Caro Baroja.

Fue Presidente del Departamento de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas de Eusko Ikaskuntza desde 1978 hasta 1980. En 1984 la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País le hizo un homenaje en el Palacio Insausti de Azkoitia. En 1988 se le concedió el premio “Manuel Lekuona” de Eusko Ikaskuntza en la Diputación.

En palabras de Juan Antonio Garmendia Elósegui, Manuel era un hombre bueno, generoso, cordial, honrado, servicial y caballero. Un hombre hecho y derecho.

Cerrar menú