Detente obtiene el XX Premio Manuel Laborde a la mejor iniciativa empresarial

El segundo Premio es para la iniciativa Bitxo

Donostia, 14 de diciembre

La XX edición de los Premios Manuel Laborde Werlinden ha reconocido las incitativas Detente y Bitxo entre las cinco candidaturas presentadas, enmarcadas en sectores alineados con la estrategia de crecimiento/especialización inteligente para el desarrollo económico del territorio de Gipuzkoa como son el ámbito de biosalud, tecnología de materiales, sostenibilidad y medio ambiente.

Detente ha conseguido el primer Premio Manuel Laborde Werlinden con una iniciativa que, basándose en el know-how de los distintos grupos de investigación participantes de la UPV-EHU y DIPC vincula la investigación de excelencia, la investigación básica a la puesta en marcha de una iniciativa empresarial, destacando la multidisciplinariedad del equipo promotor y la implicación de una empresa desde el inicio. Su propuesta de valor se centra en la detección de cargas víricas mediante una plataforma basada en técnicas físico-químicas específicas y ultrasensibles.

La iniciativa presentada por Zoraida Freixa, Profesora de Investigación Ikerbasque, Francesc Monrabal y Juan José Gómez Cadena del grupo de física de neutrinos del DIPC, Ivan Rivilla y Fernando Cossío del grupo de química orgánica de la UPV/EHU y Thomas Schäfer del grupo de NanoBioSeparaciones de POLYMAT UPV/EHU, ha obtenido una ayuda económica de 7.000 euros, así como apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa para desarrollar el proyecto que, en opinión del jurado, es “una experiencia excelente de transferencia del conocimiento científico al mercado”.

El segundo premio ha correspondido a la iniciativa Bitxo, se basa en la producción de Tenebrio molitor como una nueva fuente de alimentación y producción de fertilizantes sostenible, en la que destacamos la colaboración entre investigadores de la UPV/EHU y egresado de MU y la actividad en un ámbito de oportunidad dentro de las estrategias de especialización inteligente.

Los responsables del proyecto son Cesar Martín, Tasio Camarero, Oier Beistegui y Nahia Barrena. Este segundo premio está valorado con 3.000 euros y apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa para desarrollar la iniciativa.

El papel de la UPV/EHU

Asimismo, la calidad de los proyectos confirma, en opinión del jurado, “el papel de la UPV/EHU como agente esencial del ecosistema guipuzcoano y vasco para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales innovadores y de alto valor añadido”.

Los Premios Manuel Laborde Werlinden se convocan en el marco del Programa Entreprenari, desarrollado y gestionado por la UPV/EHU (Campus de Gipuzkoa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación BIC Gipuzkoa. Su objetivo es el fomento, asesoramiento y apoyo a los emprendedores, y la creación de empresas innovadoras en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

El Premio está dirigido al personal docente e investigador de la UPV/EHU, a empresas que deciden explotar los resultados de una investigación realizada en colaboración con la UPV/EHU a través de la creación de una nueva empresa, y a personas tituladas, postgraduadas o alumnado de último curso de la UPV/EHU.

Compártelo en Redes Sociales

Share on twitter
Share on linkedin