• Su propuesta de valor se basa en una familia de moléculas patentadas enfocadas a enfermedades neurodegenerativas, específicamente al como Síndrome de Duchenne y Bésker, en la que iniciarán la fase preclínica, pero con amplias oportunidades en otras enfermedades tales como ELA, en la que ya han iniciado unas primeras pruebas con resultados muy alentadores. El proyecto nace del I+D generado desde el Grupo de Investigación Catálisis sostenible de la UPV/EHU y del Grupo de Enfermedades Neuromusculares del Instituto BioDonostia.
  • La iniciativa premiada recibirá 7.000 euros, así como apoyo y asesoramiento para desarrollar el proyecto empresarial

La iniciativa MIRAMOON PHARMA presentada por Jesus Mª Aizpurua, Jose Ignacio Miranda, Pablo Ferrón, Adolfo Lopez de Muniain, Ainara Vallejo y Garazi Aldanondo – investigación cooperativa desde el Grupo de Investigación Catálisis sostenible de la UPV/EHU y del Grupo de Enfermedades Neuromusculares del Instituto BioDonostia. – ha sido galardonada con el PRIMER PREMIO MANUEL LABORDE WERLINDEN, en su décimo octava edición, a la mejor iniciativa empresarial con base tecnológica basada en ideas innovadoras. La iniciativa premiada recibirá 7.000€, así como apoyo y asesoramiento para desarrollar el proyecto empresarial.

La propuesta de valor de la nueva empresa es desarrollar nuevos fármacos moduladores alostéricos para el tratamiento de enfermedades musculares, neurológicas y envejecimiento (ageing).

Surge de los resultados generados desde la investigación cooperativa y cuenta con un equipo promotor implicado y multidisciplinar, lo que lo convierte en un proyecto con una clara oportunidad comercial en uno de los sectores prioritarios para la CAPV y Gipuzkoa, el sector biosanitario.

Así mismo, ha recibido el 2º Premio, con una dotación económica 3.000€, la iniciativa WIMBITEK, presentado por Unai Burgos, Carlos Gómez, Borja Gamecho, Luis Gardeazabal y Alberto Lafuente, originario del grupo de investigación ADIAN de la Facultad de Informática de la UPV/EHU. Desarrollan productos de monitorización de activos confiable basada en Internet de las Cosas y Blockchain.

La iniciativa, parte de un know-how específico de un grupo de investigación, que detectando una necesidad específica de mercado y, en colaboración con una empresa, ha sido capaz de lanzar al mercado una primera línea de productos de alto valor añadido. Inició su propuesta con el desarrollo y comercialización de productos para la monitorización de aves; ha sabido consolidar su propuesta empresarial y avanzar en nuevos desarrollos orientados a los mercados de Industria 4.0, Smart Cities y Smart Energy.

Además, las propuestas innovadoras y/o de base tecnológica podrán optar a las ayudas gestionadas por BIC GIPUZKOA y articuladas por el Departamento Foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa y por SPRI, dependiente de Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza. Estas ayudas podrán alcanzar la suma de 60.000 euros, dependiendo del grado de innovación e interés de los proyectos.

Esta décimo octava edición del Premio Manuel Laborde Werlinden se promueve dentro del marco del Programa ENTREPRENARI, desarrollado y gestionado por la UPV/EHU (Campus de Gipuzkoa) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bic Gipuzkoa, y cuyo objetivo es el fomento, asesoramiento y apoyo a los emprendedores, y a la creación de empresas innovadoras en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

El Premio está dirigido al personal docente e investigador de la UPV/EHU; a empresas que deciden explotar los resultados de una investigación realizada en colaboración con la UPV/EHU, a través de la creación de una nueva empresa; y a personas tituladas, postgraduadas o alumnado de último curso de la UPV/EHU.

El galardón tiene como objetivos principales:

  • Fomentar ideas y proyectos de emprendizaje en el entorno universitario.
  • Apoyar y difundir la cultura empresarial en el colectivo universitario.
  • Aprovechar el potencial innovador de la Universidad para la creación y desarrollo de nuevas empresas.
  • Favorecer nuevas fórmulas de apoyo al empleo en nuestro entorno.

Un total de siete proyectos optaban al premio a la mejor iniciativa empresarial basada en una idea innovadora.

En el acto de entrega de los premios han participado Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; y Marisa Arriola, directora-gerente de Bic Gipuzkoa. Durante el acto Gurutz Linazasoro, presidente ejecutivo de VIVE bioTECH SL. ha impartido la ponencia titulada “VIVEbioTECH, una historia para contar”.

Cerrar menú