La iniciativa “Servicios de ingeniería y ecoinnovación industrial” y la Tesis doctoral “KIBI Pharma” se alzan con los Premios Manuel Laborde 2022

Donostia, 25 de noviembre de 2022.- La iniciativa “Servicios de ingeniería y ecoinnovación industrial” y la Tesis doctoral “KIBI Pharma” han sido reconocidas con los Premios Manuel Laborde Werlinden en su XXII edición. Enmarcadas en los sectores de economía circular y biosalud, el Jurado ha reconocido en ambas iniciativas su propuesta de valor, la cercanía al mercado y la presencia de un equipo promotor capaz de asumir la maduración del proyecto.

La iniciativa “Servicios de ingeniería y ecoinnovación industrial” ganadora del premio ‘Nueva Iniciativa Innovadora’ se centra en los servicios de una ingeniería y ecoinnovación industrial. La iniciativa, presentada por Amaia Mendoza y Arancha Agirrezabalaga, nace de la colaboración de las emprendedoras con el grupo de investigación GMT de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. El Jurado destaca su know-how y la especialización en el ámbito de los microplásticos. Este premio está dotado con una ayuda económica de 7.000 euros, además del apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa en el desarrollo del proyecto.

El trabajo “KIBI Pharma”, rescate, optimización y revalorización del conocimiento en el ámbito de la investigación biosanitaria, premiado en la categoría de “Trabajos Fin de Grado – Trabajos Fin de Máster – Tesis Doctorales”, consiste en la investigación en el ámbito de la salud y las biomoléculas utilizando la inteligencia artificial para su optimización y revalorización. Se trata de una Tesis doctoral presentado por la emprendedora Mónica Zufiria. A destacar su vinculación con el ecosistema de la UPV/EHU con el objetivo de continuar desarrollando el proyecto.  Esta categoría recibe una ayuda económica de 3.000 euros junto al apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa para desarrollar la iniciativa.

Proyectos innovadores en el entorno universitario

Los Premios Manuel Laborde Werlinden surgen del Programa Entreprenari, desarrollado y gestionado por el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y el Centro Europeo de Empresas e Innovación BIC Gipuzkoa. Su objetivo es fomentar ideas y proyectos de emprendimiento en el entorno de la universidad. Las candidaturas presentadas en esta edición procedían de personal docente e investigador de la UPV/EHU, personas tituladas, postgraduadas o alumnado de último curso de la UPV/EHU y empresas interesadas en explotar los resultados de una investigación realizada en colaboración con la UPV/EHU a través de la creación de una nueva empresa.

En esta 22 edición se han presentado 11 candidaturas: 5 en la categoría de “Nuevas Iniciativas Innovadoras” y 6 en la categoría “Trabajos Fin de Grado – Trabajos Fin de Máster – Tesis Doctorales”. En opinión del Jurado, la calidad de los proyectos presentados ha vuelto a confirmar a la UPVEHU como agente esencial del ecosistema guipuzcoano y vasco para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales innovadores y de alto valor añadido”. Las distintas iniciativas presentadas están alineadas con la estrategia de crecimiento y especialización inteligente para el desarrollo de Gipuzkoa, situándose en los sectores de industria avanzada, inteligencia artificial, biosalud, digitalización y economía circular.

Acto de entrega

El acto de entrega de los Premios que se ha celebrado este mediodía en el Centro Joxe Mari Korta de la Universidad del País Vasco. Se ha podido recuperar su formato habitual tras dos años de restricciones a causa de la crisis sanitaria. El evento ha contado con la presencia Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Jabier Larrañaga, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI y Marisa Arriola, directora de BIC Gipuzkoa, así como con un nutrido grupo de personas del ámbito emprendedor, universitario, cientifico y empresarial.

En sus intervenciones, los representantes institucionales han resaltado el valor de la actividad emprendedora en la transformación del tejido empresarial de Gipuzkoa, y en el desarrollo de nuevas actividades vinculadas a sectores estratégicos de futuro para el territorio.

Compártelo en Redes Sociales