Maria Luisa Arriola recibirá la Medalla de Oro de Gipuzkoa en reconocimiento a su “trayectoria en apoyo a las personas emprendedoras”

La Diputación otorgará la máxima distinción del territorio a la Directora Gerente de BIC Gipuzkoa, a quien considera “una figura clave en la gestación, despliegue y consolidación de proyectos empresariales”.

La Diputación de Gipuzkoa ha decidido conceder la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Maria Luisa Arriola, directora Gerente de BIC Gipuzkoa Berrilan desde 1998. Este galardón reconoce su “trayectoria ejemplar en apoyo a las personas emprendedoras en Gipuzkoa”, destacando su labor en el desarrollo de proyectos empresariales innovadores y su contribución a la igualdad de género en el ámbito económico y directivo.

La Diputación considera a Arriola “una figura clave en la gestación, despliegue y consolidación de proyectos empresariales”. Con esta máxima distinción, se resalta su importante aportación “a la competitividad, el fortalecimiento de la cultura emprendedora y la generación de nuevas oportunidades en Gipuzkoa”, apoyándose en valores como “la innovación, la colaboración, la visión de futuro y el compromiso social”.

La portavoz foral, Irune Berasaluze, quien anunció este reconocimiento, destacó que el trabajo de Arriola, “junto al equipo de BIC Gipuzkoa, ha sido fundamental para la creación y consolidación de más de 500 empresas”. Muchas de estas empresas incluyen un importante componente tecnológico y de alto valor añadido, contribuyendo así a la generación de riqueza y empleo de calidad.

Asimismo, destacó su contribución a proyectos estratégicos para Gipuzkoa, como la movilidad sostenible, las tecnologías cuánticas y las biociencias, en este último caso, a través de su papel fundamental en la Fundación Biociencias y la iniciativa para fortalecer las terapias avanzadas GANTT.

Según ha añadido la portavoz, Arriola “ha sido y es una figura fundamental del ecosistema de apoyo a las personas emprendedoras, ofreciéndoles acompañamiento y asesoramiento para definir su idea, crear y acelerar la empresa, y afianzarla en el mercado. Aportando conocimiento, acceso a la financiación y al ecosistema de I+D, generando redes, y siendo, en definitiva, una gran facilitadora en el complejo y largo proceso de levantar y consolidar una empresa. Desde la cercanía, la sencillez, la empatía, y con un nivel de compromiso encomiable”. En esa misma línea, ha señalado que encarna “dos elementos fundamentales de Gipuzkoa como el dinamismo emprendedor y el compromiso solidario, sintetizados en el lema de legislatura Ekin, Zaindu, Bizi. Una doble vertiente que vemos por ejemplo en su participación en la asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa, que busca mejorar la calidad de vida las personas que padecen esta enfermedad y de sus familiares, impulsando la investigación y la sensibilización. Sea a través del emprendimiento o del voluntariado, detrás late esa vocación de hacer una sociedad mejor”.

Asimismo, Berasaluze ha destacado que Arriola “ha allanado el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo económico y empresarial, que aún a día de hoy sigue siendo una asignatura pendiente, visibilizando a su vez los valores del emprendimiento con una visión igualitaria”. “Esos valores –ha recalcado-, representan fielmente la apuesta de Gipuzkoa por el bienestar integral, la visión del territorio como un lugar de oportunidades y de futuro, donde todas las personas puedan desarrollar proyectos vitales y profesionales plenos y con sentido”.

Ha impulsado el reconocimiento a la labor de las personas emprendedoras y el fomento de la cultura emprendedora “con ambición”, a través de premios como Premio Toribio Echevarria, Manuel Laborde Werlinden, etc. Trabajo de reconocimiento que también ha recibido en su persona como “mejor directiva de Gipuzkoa 2021” por la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas Guipuzcoanas (ASPEGI). La entrega de la Medalla de Oro se celebrará el próximo 12 de diciembre en el palacio foral, en un acto que congregará a una nutrida representación del tejido económico y asociativo de Gipuzkoa.

Marisa Arriola Nieto es licenciada en Geografía e Historia, especializada en Historia Medieval, por la Universidad de Salamanca, Máster en Dirección de Personas por la UPV-EHU, y Programa de Dirección General (PDG) en IESE Business School. Trabajó en ámbitos muy diferentes durante su trayectoria profesional, como la consultoría de procesos en el sector industria, antes de asumir las riendas de BIC Gipuzkoa Berrilan en 1998, donde actualmente desarrolla su actividad. Además, ejerce como profesora en diferentes universidades: Emprendimiento e Intraemprendimiento en el MBA-EMBA de la Universidad de Deusto en Bilbao, profesora invitada en el Máster de Psicología e Intervención Psicosocial de la UPV-EHU, y es miembro de la cátedra de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, participando en distintas ponencias sobre estrategia en este ámbito tanto a nivel estatal como internacional. Desde el 2022 es también presidenta de la asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa.

La Medalla de Oro es el reconocimiento máximo que otorga la Diputación Foral, y se dio por primera vez en 1982. Estas son las personas y colectivos premiados hasta la fecha: Jose Miguel Barandiaran (1982), Manuel Lekuona (1983), Orfeon Donostiarra (1985), Eibarko Armeria Eskola (1987), Carlos Santamaria (1991), Euskaltzaindia (1994), Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Juan Mari Arzak (1998), Iñaki Gabilondo, Juan Celaya eta Jose Maria Setien (2003), Menchu Gal, Xabier Arzalluz y el movimiento cooperativo de Arrasate (2005), Pedro Luis Uriarte, Carlos Garaikoetxea y Jaime Garcia Añoveros (2005), Pedro Miguel Etxenike, Itziar Astiazaran y Andoni Egaña (2006), Mikel Laboa (2008), las andereños de las primeras ikastolas (2009) Angel Olaran (2010), Nestor Basterretxea, Egunkaria y Egin (2013), Benito Lertxundi (2014), las familias de acogida de Gipuzkoa y las mujeres guipuzcoanas condenadas por el tribunal de Orden Público (2014), las personas que procedentes del Estado español llegaron a Gipuzkoa durante las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX (2015), Juan Antonio Urbeltz (2015), Ramon Saizarbitoria (2016), víctimas del franquismo (2017), Jakin taldea (2018), Aspegi (2019), el Centro Sociosanitario de Cruz Roja de la calle Matia de Donostia (2021), Elkar Taldea (2022) y Andrés Arizkorreta (2023).

Compártelo en Redes Sociales