Proteinmat se alza con el Premio Manuel Laborde a la ‘Nueva Iniciativa Innovadora’

AI Composer obtiene el premio en una nueva categoría: ’Proyectos Fin de Grado, Máster y Tesis Doctorales’

Donostia, 3 de diciembre de 2021.- Los proyectos Proteinmat y AI Composer han sido reconocidos con los Premios Manuel Laborde Werlinden en su XXI edición. Enmarcadas en los sectores de biosalud e industrias creativas, el Jurado ha reconocido en ambas iniciativas su propuesta de valor, la cercanía al mercado y la presencia de un equipo promotor capaz de asumir la maduración del proyecto.

Proteinmat, ganadora del premio ‘Nueva Iniciativa Innovadora’ se centra en el desarrollo, producción y comercialización de biotintas para el uso en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. La iniciativa, presentada por Pedro Guerrero, nace de la colaboración del equipo emprendedor con el grupo de investigación Biomat, y vincula la economía circular con el ámbito de las biociencias, creando nuevos productos con ventajas competitivas para el ámbito sanitario, tal y como ha reconocido el Jurado. Este premio está dotado con una ayuda económica de 7.000 euros, además del apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa en el desarrollo del proyecto.

Esta 21 edición de los Premios Manuel Laborde Werlinden presenta, además, la novedad de un nuevo reconocimiento para ‘Proyectos Fin de Grado, Máster y Tesis Doctorales’, con el objetivo de generar cultura emprendedora y aprovechar el conocimiento de la universidad como potencial innovador en el mercado. El proyecto AI Composer, premiado en esta categoría, consiste en un editor de partituras multiplataforma que permite componer música mediante el uso de la inteligencia artificial. Se trata de un proyecto Fin de Máster presentado por el emprendedor Javier Aguirre y que ofrece, además, una vinculación con distintos grupos de investigación de la UPV/EHU con el objetivo de continuar desarrollando el proyecto. Esta categoría recibe una ayuda económica de 3.000 euros junto al apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa para desarrollar la iniciativa.

Proyectos innovadores en el entorno universitario

Los Premios Manuel Laborde Werlinden surgen del Programa Entreprenari, desarrollado y gestionado por el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y el Centro Europeo de Empresas e Innovación BIC Gipuzkoa. Su objetivo es fomentar ideas y proyectos de emprendimiento en el entorno de la universidad. Las candidaturas presentadas en esta edición procedían de personal docente e investigador de la UPV/EHU, personas tituladas, postgraduadas o alumnado de último curso de la UPV/EHU y empresas interesadas en explotar los resultados de una investigación realizada en colaboración con la UPV/EHU a través de la creación de una nueva empresa.

En opinión del Jurado, la calidad de los proyectos presentados en esta 21 edición “han vuelto a confirmar a la UPVEHU como agente esencial del ecosistema guipuzcoano y vasco para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales innovadores y de alto valor añadido”. Las distintas iniciativas presentadas están alineadas con la estrategia de crecimiento y especialización inteligente para el desarrollo de Gipuzkoa, situándose en los sectores de industria avanzada, biosalud, industrias creativas, inteligencia artificial, sostenibilidad y medio ambiente.

El evento, que se ha celebrado este mediodía en el Centro Joxe Mari Korta, ha contado con una asistencia limitada por las medidas sanitarias impuestas para el control de la pandemia. Han acudido al acto las empresas participantes y representantes institucionales, entre los que se encontraban, Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Jabier Larrañaga, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural  de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco y Marisa Arriola, directora de BIC Gipuzkoa.

Compártelo en Redes Sociales

Share on twitter
Share on linkedin