Once proyectos optan este año a los Premios Toribio Echevarria

  • Los galardones de esta 31 edición se entregarán el próximo 22 de julio
  • Hay 6 finalistas en la categoría de Ideas/proyectos y 5 en la de Nueva empresa

Donostia, 16 de julio de 2021.- 11 startups y proyectos de emprendimiento optan este año a los Premios Toribio Echevarria.  De las 22 candidaturas presentadas en esta edición, el jurado ha seleccionado once proyectos como finalistas. Los ganadores recibirán, además de la dotación económica de cada premio, acceso a financiación, mentoring y formación. Los Premios Toribio Echevarria fueron creados por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para reconocer y apoyar iniciativas emprendedoras caracterizadas especialmente por su innovación tecnológica.

Los once proyectos finalistas enmarcan su actividad en los sectores de salud, alimentación, sostenibilidad y TIC. Todos ellos aportan soluciones innovadoras al mercado con un componente tecnológico avanzado, y así lo ha reconocido un jurado experto en emprendimiento y desarrollo empresarial.

CATEGORIA «IDEAS/PROYECTOS EMPRESARIALES”

  • Vidext: Plataforma que permite la creación de videos al instante con la escritura de un simple guión, sin necesidad de grabación, y permitiendo escalar el contenido a más de 40 idiomas.
  • Lignobasque: Desarrollo, implantación y comercialización de soluciones analíticas rápidas y precisas utilizando tecnologías NIR.
  • Fokus: Plataforma digital de seguimiento y gestión de talento especializada en deportes electrónicos.
  • Innovation Tree: Desarrollo de un prototipo que permite reciclar baterías de ion litio a través de una tecnología hidromecánica respetuosa con el medio ambiente, recuperando parte de los materiales para fabricar nuevas baterías y minimizando la huella de carbono.
  • Cultzyme: Equipos inteligentes para la gestión, control e I+D de fermentaciones alimentarias.
  • Kumitron: Sistema basado en inteligencia artificial que facilita el aprendizaje de habilidades psicomotoras para la práctica deportiva. Su primer producto está orientado al karate.

CATEGORIA “NUEVA EMPRESA”

  • Polykey Polymers: Producción de polímeros biosostenibles y materiales innovadores para almacenamiento de energía a partir de tecnología propietaria y servicios de ingeniería de polímeros sostenibles ‘ad hoc’ para el cliente.
  • Emissary Cosmetics: Soluciones de encapsulación inteligente para fabricantes de ingredientes activos cosméticos, empresas de cuidado personal o animal y empresas farmacéuticas.
  • Lean Stocks: Marketplace B2B para conectar empresas en procesos de compraventa de maquinaria industrial y servicios conexos.
  • Normo Delivery Systems: Plataforma hardware y software universal como solución innovadora para operadores de última milla.
  • Fesia Technology: Desarrolla soluciones avanzadas en electroestimulación funcional para la rehabilitación de personas con enfermedades o lesiones en el sistema nervioso.

Los premios se dividen en dos categorías, “Ideas/Proyectos empresariales” y “Nueva Empresa”. Cada uno de ellos cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, formación y consultoría. Asimismo, existen otros premios a iniciativas que precisen de apoyo en su desarrollo tecnológico o en el proceso de internacionalización.

Junto a estos galardones, el Ayuntamiento de Eibar concederá dos premios extraordinarios para reforzar su apuesta por la innovación y el emprendimiento innovador y tecnológico en la ciudad. En concreto, se trata del premio “Empresa eibarresa” y el premio “Especialización estratégica”. Ambos están dirigidos a empresas con origen o compromiso de ubicación en Eibar, que aporten una propuesta de valor al mercado y presenten un potencial de inversión y creación de empleo. Estos dos reconocimientos están dotados con 10.500 euros y acceso a diversos programas de formación especializada a través de BIC Gipuzkoa.

Asimismo, en el marco de estos premios, el Ayuntamiento de Eibar concede anualmente el ´Reconocimiento Iñaki Goenaga a la empresa eibarresa’ para poner en valor la evolución y el compromiso con la creación de empleo y el desarrollo económico de empresas ubicadas en el municipio.

Acto de entrega

El acto de entrega de la 31 edición de los Premios Toribio Echevarria tendrá lugar el próximo jueves 22 de julio a las 10 de la mañana en el Coliseo Antzokia de Eibar y contará con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y el alcalde de Eibar, Jon Iraola.

Debido a las limitaciones impuestas por las medidas anti-covid, el evento contará con una presencia reducida de asistentes, pero será retransmitido por streaming.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

Compártelo en Redes Sociales

Share on twitter
Share on linkedin